Si eres de lo que has montado un negocio o estás a punto de hacerlo, sabrás que una de las preocupaciones principales de todo emprendedor es cómo atraer clientes a tu negocio ¿verdad que a veces se sienten mariposas cuando no sabes lo que funcionará y lo que no?

Estas cosquillas inquietas me pasaron a mi tambien cuando monte mi primera campaña en Facebook y comprobé que con un poco de inversión podría obtener mejores resultados que con la publicidad tradicional; hoy te enseño 3 características de facebook que superan por mucho a la publicidad tradicional (la segunda para mi es la mejor)

Característica 1 : El alcance medible

Si estás en un lugar público ahora mismo quiero que voltees a tu alrededor, si no, piensa en esos minutos en que estas esperando que inicie la función de cine junto con decenas de personas más alrededor tuyo ¿vez algo en común?

Exacto, su teléfono en las manos, te puedo asegurar que al menos 7 personas están dentro de su Facebook, Instagram o WhatsApp (todo esto propiedad del ecosistema Zuckerberg) y esto amigos míos es oro molido para los negocios y la publicidad en Internet.

Con la publicidad en fb podemos llegar a miles de personas y saber perfectamente cuántas de ellas por lo menos han mirado nuestro anuncio y cuántas más han reaccionado, comprado o tomado acción con nuestra publicidad, ¿1000, 5000, 10000 al día? no es una locura, simplemente es Facebook ADS.

Observa esto:

En este anuncio tuvimos un alcance en móvil de 12912 personas, resultando  426 personas registradas a un evento presencial, dime ¿una revista, espectacular o publicidad tradicional puede competir con esto? no lo creo.

Podrán decirte que un espectacular en una avenida principal lo ven 5000 personas al día, que una revista tiene un tiraje de 8000 y la ven en promedio 3 personas o que un anuncio en radio lo escuchan 10000, podrán decirte muchas cosas, pero nadie te lo podrá asegurar al 100%, si usas la publicidad de facebook podrás saber esto muy fácilmente.

Cierto es que podemos llegar a miles de personas en un día y que esas miles de personas vean nuestros anuncios, pero qué sentido tiene esto si estas personas no son nuestros potenciales clientes, por su puesto nada.

La siguiente característica nos da certeza quirúrgica en los anuncios y es lo que en lo personal primero me hace voltear a fb ads para mi publicidad que a otras plataformas.

Característica 2 : La segmentación

Cuando hablamos de segmentar el mercado a cual nos dirigiremos, estamos hablando de que podemos llegar literalmente a la casa donde vive Pedro de 35 años, casado, con 2 hijos, que le gustan los videojuegos de acción, tiene un iPhone s7, que vive en la colonia “x” de la ciudad “z” y que además tiene el celular justo ahora en su mano y puede ver nuestro anuncio de consolas.

¿Escalofriante verdad? pero a su vez sumamente interesante y potencialmente productivo para nuestros negocios.

FB literalmente lo sabe casi todo de nosotros, comparte información con miles de bases de datos de diferentes empresas, lo analiza, lo procesa y nos lo da en una bonita plataforma visual para tomar partido de ello.

Este poder de segmentación hace que al crear una campaña podemos definir quienes serán lo que realmente nos interesa vean nuestros anuncios, ¿tienes una lista de clientes? perfecto, súbela a la plataforma y Fb te creará un público similar que podrás segmentar aún más para enviarles tu anuncio.

El poder de la segmentación es clave y para ello deberás conocer a tu cliente ideal, en este artículo hablo un poco más de esto, al final te recomiendo tambien leerlo.

Característica 3: El Retorno de Inversión

Ya hablamos de lo lejos que podemos llegar y lo exacto que podemos hacerlo, ahora es tiempo de hablar sobre cuánto nos va a costar hacerlo.

En marketing digital tenemos 2 máximas: o tienes dinero o tienes tiempo.

Si tienes tiempo entonces apostar por el inbound marketing es la elección que  a mediano plazo te dará resultados.

Si tienes dinero entonces es hora de crear anuncios en FB pero no sin antes tener claros nuestros objetivos e indicadores de desempeño que nos arrojaran nuestro ROI en publicidad.

No es nada extraño que en facebook invirtamos 1 y saquemos 3, incluso he visto campañas de publicidad que el costo por lead aparentemente es altísimo, digamos de $50 a $200 dólares y me veo corto en algunos casos, pero el retorno es de 10,100 o 1000 veces más, por ejemplo en el mercado inmobiliario.

Pero esto no tiene porque siempre ser así, mira la siguiente captura de pantalla de una de mis campañas en pesos mexicanos:

Creo que 0.96 centavos de peso por conversión para un producto 100 veces más este valor nos sale prácticamente regalado  ¿verdad?

Ahora que te di mis tres principales características de FB me gustaría que me dejaras en los comentarios tu experiencia con la publicidad de Facebook.