Cuando tenemos una web para nuestro negocio local muy pocos te dicen que hay otros factores que deberías tomar en cuenta para siquiera aparecer en el buscador de turno, entre estos en linkbuilding local. Hoy veremos qué diablos es esto y porque deberías tenerlo en cuenta.

¿Qué es el linkbuilding?

Desde los inicios de nuestro buscador favorito,Google, un factor para determinar qué tan relevante/importante es una página web son los enlaces (también llamados links ), así pues la lógica nos dice que entre más tenga mejor deberías estar posicionado ¿cierto? pues la verdad es todo lo contrario pues no es lo mismo un enlace de un periódico, por ejemplo, a un enlace de una web de Juan Pérez que nada tiene que ver con tu negocio y además vive en Rusia ¿me explico?

En tiempos pasados muchos abusaron de esto y Google tomó cartas en el asunto sacando la actualización del pingüino que vino a poner un poco de orden en este caos de enlaces.

Es por eso que la construcción de enlaces o linkbuilding sigue siendo muy importante y en teoría deberíamos hacerlo lo más natural posible para evitar ser penalizados.

Ahora que sabemos a grandes rasgos cómo funciona vamos a ver porqué es un factor importante en el posicionamiento local  te explicare brevemente algo del NAP que tiene que ver con los datos de contacto que sabe el buscador de tu negocio.

Quizás te suene a chino pero no es más que tu Name Address y Phone del negocio (nombre, dirección y teléfono), ya he hablado en muchas ocasiones de esto y la importancia de mantenerlo igual en todos las redes, directorios y lugares donde coloques un enlace o incluyas tu negocio.

Digamos en Google My Business colocaste AV. JUÁREZ 345, CENTRO,OAXACA,MÉXICO, el simple hecho de variar el “av” por “avenida” puede tomarse como otro lugar y dar señales que tu negocio no es el mismo, así que es muy importante mantener la misma estructura de dirección en FB, TW, directorios, tu web y claro google my business.

Los enlaces de tu ciudad

Ahora que tenemos claro el nap y lo que es el la construcción de enlaces, vamos al punto neural de este artículo y es sobre los enlaces de otros negocios locales, directorios o páginas que apunten a tu página web.

Imagina que eres nuevo en la ciudad y quieres comer un postre de la región, vás a google y escribes “pastelerías cerca de mi”, Google busca en su base de datos y nota que varios negocios locales estan enlazando (recomendando) a la pastelería de Julia y además hay un artículo en un periódico que enlaza a su página web y su NAP es el mismo en todos lados ¿crees que Google le va a sugerir que vaya a la pastelería de Julia o que vaya a la de Pedro que apenas tiene enlaces?

El chiste no es tener los cientos de enlaces, no, el chiste es tener los enlaces correctos, relevantes y dentro de tu área de tu negocio que le de indicios al buscador que vale la pena mostrar tu página antes que la de otros.

El chiste no consiste es tener los cientos de enlaces, consiste es tener los enlaces correctos. Clic para tuitear

Ahora quizás estés pensando de dònde sacar estos enlaces, tengo algunas ideas para ti:

  • Artículos/reseñas de periódicos locales
  • Páginas de tu ciudad donde puedas hablar de ti pero que sean relevantes a tu nicho
  • Directorios locales
  • Blogs locales

La idea es que si tu negocios es un local y solo vendes en tu región primero busques enlaces de tu ciudad/región y luego obtengas enlaces de otras ubicaciones, te dejo un gráfico que lo explica mejor.

Hay otra técnica que puedes ocupar y es el uso de footprints para encontrar dònde puedes dejar un enlace, básicamente cosiste en colocar instrucciones dentro del buscar que nos arrojen aquellos sitios en los cuales potencialmente podemos dejar un link, ojo no estoy diciendo que siempre funcione pero vale la pena intentar.

Puedes usar este sitio para encontrar estos footprints y te dejo una ide de cómo usarlo en este precioso gif.

También puedes ocupar herramientas como la moz local para ayudarte en encontrar enlaces y mejorar tu posicionamiento y es muy importante que no hagas el linkbuilding todo un solo día pues esto sería muy raro y nada natural por lo cuál te pueden penalizar.

No hagas linkbuilding de un jalón pues será muy raro que todos te enlacen el mismo día y te pueden… Clic para tuitear

Para terminar recuerda que conseguir enlaces es algo vital para el seo en general de nuestra web, así que a ponernos manos a la obra y a conseguir algunos enlaces para tu web ahora mismo.