Cuando empecé en este negocio del marketing digital, la principal preocupación de mis clientes era como medir los resultados de sus campañas, ¿Cómo saber que las personas realmente estaban llegando a sus sitios,  o lo que es lo mismo, si su empresa ya aparecía en el mapa del internet, la respuesta a todo esto fue la analítica web, una poderosa herramienta que nos permite saber a detalle que está pasando con nuestro sitio y si está funcionando o no lo que estamos haciendo.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es analizar  las actividades que estamos realizando en línea con el fin de alienear las acciones con los resultados u objetivos definidos. Una vez más los objetivos previamente definidos vuelven a aparecer en el contexto, ya hablamos de esto en el podcast 2 del plan de marketing digital, se los dejo al final en las notas para que puedan ir y escucharlo. Pues bien entonces si la analítica me da los resultados de mis acciones en internet, Tomar decisiones de negocio sin datos que la soporten, aumenta nuestras posibilidades de fracaso y no queremos fracasar ¿verdad?, pero entonces  ¿Cómo lo hago?, ¿Dónde vemos eso?, pues muy fácil, en nuestras estadísticas de tráfico o flujo de visitantes.

¿Cómo ver el tráfico o flujo de visitantes?

Para obtener estos datos lo podemos hacer de  muchas maneras, pero yo recomiendo solo una de confianza que es Google Analytics, esta poderosa herramienta nos da a detalle de donde vienen nuestros visitantes y que hacen cuando están en nuestra página, además podemos saber la geo localización, el tipo de sistema operativo o navegador usado, edad, sexo , gustos y mil cosas más que nos darán pauta para tomar decisiones, es importantísimo tener analytics instalado y yo siempre lo hago con todo mis clientes.

Pero como sabrán el mundo de internet es muy grande y analitycs no es el único, por ejemplo, cuando contratas un hosting u hospedaje usualmente vienen con un sistema básico de estadísticas en tu panel de control, también si tienes instalado Jetpack en wordpress tendrás un sistema de estadísticas, o páginas como Lucky orange, clicktale que también funcionan muy bien, el caso es tener algo que analizar para poder tomar decisiones.

O quizás tú quieras montar tu propio sistema de estadísticas en tu servidor, vamos que esto es posible y hasta hay plugins exclusivos para esto en wordpress, joomla o inclusive echo a la medida que te puede funcionar también muy bien, aunque ya saben, yo lo que uso y recomiendo es Google analytics.

Veamos un poco más de manera básica, para todos aquellos que quieran instalarlo, lo primero que tienen que hacer es ir al sitio de analytics y registrarse o iniciar sesión con su correo, una vez adentro en la administración le diremos a analytics que queremos dar de alta un nuevo sitio y llenaremos los datos, que básicamente es nombre, sector y dirección de la web, entonces analituy nos genera un código que instalaremos en nuestra página, si es wordpress generalmente las plantillas tienen un área para insertar scripst, si no lo encuentras me puedes dejar un comentario o correo y te ayudo , o si no es wordpress también puedes instalarlo, por ejemplo en html entre las etiquetas Head usualmente, o joomla también hay módulos, en fin , no hay pretextos para no hacerlo.

Próximamente hare un video tutorial paso a paso para instalar analytics en wordpress o cualquier web para que veas como lo hago yo en tiempo real. Hasta aquí queda el podcast de hoy, nos vemos el viernes o mañana jueves con un video nuevo, ya saben me pueden contactar si tienen alguna duda, yo soy Héctor Kennedy y estamos en línea.