Hace tiempo que deseaba hacer este post pues creo que Yandex Metrica es una poderosa herramienta de análisis que vale la pena que pruebes en tus páginas web, vamos, no estoy hablando que es el sustituto definitivo a Google Analytics pero sin duda cada día tiene más adeptos y representa un seria amenaza para google. Hoy te explico todo lo que tienes saber para empezar a usar Yandex.

¿Que no Yandex es un buscador?

Te respondo con una pregunta: ¿google es un buscador? pues igual yandex y dejame decirte es considerado el mejor buscador de Rusia ¿y porque te debe interesar esto? realmente si no estas buscando posicionarte en ese mercado no mucho, pero aquí lo que nos interesa el servicio de estadísticas que nos ofrece, una chulada sobre todo para aquellos que recién comienzas a analizar el poder de las estadísticas.

Me convenciste ¿cómo empiezo?

Primero te tienes que dar de alta como cualquier mortal, ve a esta dirección y regístrate (si lo vez en ruso hasta abajo viene una banderita para que le cambies a ingles – no hay español – sorry my friend)

yandex registro

Una vez que te registras es hora de la acción

¿Cómo agregar un sitio en Yandex?

Yo se que estas queriendo saber esto desde que inicie, pues para hacerlo daremos clic en ADD COUNTER y nos llevará a la pestaña donde tendremos que rellenar la información correspondiente.

agregar contador yandex

En la pestaña de información primero le daremos un nombre a nuestro contador y luego escribiremos  la URL

general yandex

En esta pestaña puedes indicarle que te mande un correo cuando no se pueda acceder a tu sitio, o inclusive que te mande un SMS si en tu perfil diste de alta tu número celular, esta última opción  del SMS la verdad no la he activado pero si tu lo hiciste y te funciono házmelo saber.  Bueno, dale clic en CREATE.

¿Cómo instalar el código de seguimiento de Yandex?

Ahora ya tienes disponible las demás opciones del menú, para instalar el código y configurarlo debes ir a “Counter Code” ahí verás algo así:

instalar código seguimiento

Verás antes del código de seguimiento unas opciones que te recomiendo activar:

  • Webvisor, scroll map, form analysis : Para grabar las acciones del usuario cuando visitas tu sitio,esto es realmente la JOYA de la corona de yandex pues podrás saber a detalle que es lo que hacen tus usuarios en el sitio, incluso te puedes descargar el video, algo genial.

Copia el código proporcionado y pégalo después del body , si usas wordpress ve al header y colócalo igual después de esta etiqueta.

Webvisor para ver movimientos de usuarios

Cómo ya mencione antes esta es la verdadera joya, para activarlo seguramente leíste el paso anterior, pero debes hacer un paso más y es que en esta pestaña le tienes que indicar que página de tu sitio  es la que tendrás en la mira ¿te imaginas las posibilidades de esto?

Los objetivos en Yandex

Si ocupas objetivos en analytics seguramente ya te estabas preguntando esto, aquí se llaman goals y puedes definirlos accediendo a esta pestaña, puedes establecer hasta 200 por sitio.

objetivos en yandex

¿Y yandex tiene filtros?

Los tiene y considero que colocarlos es más fácil que en analytics, solo ve a la correspondiente pestaña y verás 2 opciones: Filtros y  Accciones. En esta opción es donde puedes decirle que no cuente las veces que tu accedes al sitio, pero vamos, si no tienes una IP estática o eres un gran corporativo estas opciones quizás no te sean ahora de utilidad.

filtros yandex

¿Ya tengo todo listo y ahora que?

Una vez que colocaste el código deberás esperar un par de días para empezar a ver los resultados, pero vamos, no es mucho y tienes muchas ventajas:

  • Los reportes son mucho más fáciles de entender y los tendrás en la columna derecha y cuando accedes a ellos puedes modificar las gráficas para ver las cosas aun más claras.

reportes yandex

  • Los mapas de calor (click map) es otra de las cosas que me encantan de Yandex, quizás ya has escuchado de crazy egg una plataforma de pago par hacer precisamente esto, pero con yandex lo tienes incluido.
  • El link map de yandex nos dice cuantos clics se han dado en los enlaces de tu sitio y el porcentaje de los mismos, tienes que darle clic sobre en enlace coloreado para que aparezca la información, en esta parte creo que plugin de analytis es mejor.
  • El scroll map nos dice la atención del usuario en diversas áreas del sitio
  • Y para terminal el form analysis que básicamente toma en análisis del túnel de ventas y te dice cuantos entraron a contactarte, cuantos se fueron y cuantos llenaron el formulario, genial.

Espero que pruebes esta fantástica herramienta que nos arroja datos sumamente interesantes, repito que no estoy diciendo que quites analytics y te quedes con yandex metrica  (si gustas hazlo), lo que yo te recomendaría es tener los 2 y comparar los datos.

Dime si te sirvió y dame tu opinión de esto, saludos.

Héctor