El e-mail no ha muerto, está más vivo que nunca y la prueba es que tras el reciente cambio de algoritmo de FB muchas de las empresas estan volviendo a utilizar el e-mail marketing dentro de sus estrategias de marketing y no es que lo dejarán del todo, pero si lo limitaron a comunicados y alguno que otro lanzamiento. Hoy veremos cómo lanzar tu primera campaña de e-mail marketing.

¿Qué requerimos para una campaña de marketing por correo electrónico?

Como toda buena receta necesitamos un ingrediente principal: los correos electrónicos. Para conseguirmos podemos tener diversos medios:

  • Capturando por medios físicos o tradicionales
  • Por medio de campañas en FB
  • Con un lead magnet
  • Comprando una BD de correos (no lo hagas)

Sea cual sea el modo de obtener estos correos deben tener el permiso de usarlos.

El medio para enviarlos.

Ya tenemos los correos ahora necesitamos cómo enviarlos y para esto podemos hacerlo de 2 formas:

  • Utilizando un sistema de envío de envío de newsletter (recomendable)
  • Utilizando nuestro propio servidor de correo

Utilizar un sistema como mailchimp, mailrelay u otros nos ayuda para automatizar procesos y utilizar toda la confianza de estos sistemas para disminuir la posibilidad de llegar al correo no deseado. Casi todos los principales tienen cuentas gratuitas que para negocios locales nos funciona muy bien.

Otra opción es utilizar un plugin de wordpress llamado mailpoet, una maravilla en la cual podrás tener todo el control desde tu página web.

No recomiendo usar tu servidor pues la mayoría tiene un número determinado de correos que puedes enviar en un periodo de tiempo, depende de cada proveedor pero generalmente es muy limitada.

¿Qué información debo de enviar  en estos correos?

Contrario a lo que pudiera ser la lógica de un negocio, lo último que deberías de enviar son promociones y todo lo relacionado a ventas, no digo que todo siempre, pero si lo menos posible.

El contenido de un correo debe ser de valor para el cliente, un artículo de tu blog, un video, algo que le pueda ser de utilidad y por lo cual nos podamos ganar su confianza o posicionarnos como expertos de nuestro sector.

¿Y el diseño?

Aunque podemos utilizar las mejores y más chulas imágenes con los colores más atractivos, siempre lo más simple es lo mejor,  ve al grano sin rodeos y siempre añade un enlace a tu web y datos de contacto, es vital esto.

También deberías tener una forma por la cual el usuario pueda darse de baja de tu lista, no pasa nada, queremos solo  a los mejores y no deseamos a los que ni siquiera abren los correos.

¿Cada cuánto enviar un correo?

Depende mucho de tu nicho del mercado, tanto puede ser uno a la semana, cómo uno al mes pero más no lo recomiendo, aquí dependerá de que tanta información puedes producir de calidad para compartir.

¿Qué debo hacer ahora?

Si ya estás decidido(a) a usar el correo electrónico en tu negocio local tus tareas son:

  • Organizar tu BD de correos
  • Elegir el modo de envío
  • Generar contenido
  • Enviar tu primero correo
  • Programar el segundo

Así de fácil puedes comenzar, ¿lo harás?.

No se te olvide apoyarme con tu voto en Bitácoras 2016 para este humilde podcast en :

logo-bitacoras-premios

http://bitacoras.com/premios16/votar

En la categoría PODCASTER y coloca mi url

www.hectorkennedy.com