El growth hacking es un término relativamente nuevo que en el último año tuvo un crecimiento interesante en los negocios online, originalmente acuñado por Sean Ellis, fundador de Qualaroo en 2010, ha sido  ocupado principalmente por las startups  para acelerar el crecimiento y llegar a los objetivos más rápidos; hoy te enseño algunas de las mejores técnicas y estrategias de Growth hackers para aplicar en tu negocio.

Un breve introducción

Cuando comienzo a hablar de los growth hackers y cómo están revolucionando el marketing digital, lo primero que a muchos les viene a la mente es una persona que frente a su computadora, bajo la obscuridad de la noche y con métodos ocultos, ingresa a sitios de internet para hacer cosas nada éticas, nada más falso que esto.

Se trata de creativos analíticos que tras analizar la situación actual de un negocio, su oferta y su mercado, crea técnicas y estrategias de crecimiento para incrementar de forma rápida y notoria, los ingresos o usuarios e incluso el alcance de la marca.

El growth hacking analiza la situación actual y crea diversas formas de obtener mejores resultados. Clic para tuitear

Esto no es algo nuevo, es más que nada una evolución del marketing digital hacia un modelo que a travez de la implementación acelerada de estrategias y con el análisis de resultados de las mismas, puede maximizar el flujo de clientes, ventas o usuarios en sí de cualquier empresa, ¿interesante verdad?

Ejemplos empresas que ya están aplicando éstas técnicas

Un claro ejemplo muy mencionado es el dropbox, en el cual si tu refieres a un amigo el sistema te “regala” un poco más de almacenamiento, mediante esta estrategia dropbox y muchas otras empresas que han utilizado variaciones de esta técnica, han logrado un increíble registro de usuarios en muy poco tiempo.

Facebook utiliza el sistema de notificaciones para “avisarte” de cumpleaños, eventos y etiquetado en fotos.

TicketMaster utiliza un reloj con cuenta hacia atrás para que la compra sea lo más pronto posible lo mismo que sitios como groupon, esta técnica de growth hacking es muy bueno en las tiendas en linea pues el sentido de urgencia hace que la compra sea muy rápida.

Paypal regala $10 dólares para tu primera compra

Hotmail agrega una linea al final invitando al remitente a crear una cuenta con ellos.

Pinterest usa un scroll infinito para que sigas y sigas viendo tableros.

Spotify te regala un mes de prueba sin anuncios y también utiliza el método freemium si es que no pagas la suscripción.

Podríamos continuar con más ejemplos pero creo que la idea a quedado clara, tu podrías ocupar esto mismo en tu negocio online, si aun no lo tienes puedes ver mi guía para hacerlo dando clic aquí.

7 Técnicas Growth hacking

Ya te di algunas ideas con ejemplos con estrategias para aplicar en tu negocio, ahora veamos 10 más para aplicar en tu negocio hoy mismo.

1- El modelo Freemium

Consiste en ofrecer tu servicio sin costo a cambio de mostrar publicidad o con características limitadas de tu producto/servicio a los usuarios, ¿quieres dejar de escuchar comerciales? entonces paga, ¿quieres utilizar todo el poder de una herramienta que te di acceso limitado? paga. Esta técnica funciona muy bien porque le estas dando todo al usuario a cambio de sus datos, de probar y compartir o de comprar el producto, ¿puede tu negocio aplicar esto? ¿se te ocurre algo?

2- Las invitaciones exclusivas

Se trata de dar acceso anticipado de manera exclusiva a cierto número de usuarios mediante el uso de un código o de un enlace de referido; por ejemplo, puedes buscar a los influencers de tu sector, darles acceso y darles 10 códigos de acceso anticipado para regalar, que a su vez tendrán 10 o 5 códigos para regalar, que a su vez tendrán 5 códigos, y así hasta el fin de los tiempos. El misterio o curiosidad de probar que habrá al ingresar puede ser muy grande.

3- La gamificacion

Convierte tu negocio en un juego dando puntos por compras, premios por puntos y regalos exclusivos por llegar a metas antes que los demás, esto es muy común en super mercados y apuesto que tu tienes en algún lado una tarjeta de puntos o descuentos. La misma idea se puede aplicar a los negocios online y en general a cualquier negocio.

4- Acción social para descargar o acceder

¿Quieres que tu mensaje llegue más lejos? ¿que se comparta más? utiliza las acciones sociales donde a cambio de un compartir, un tweet o un me gusta el usuario podrá acceder a la descarga, al video o al material exclusivo si hace esta acción Yo ocupo está técnica con excelentes resultados.

5- Producto gratis

La técnica consiste en regalar un producto gratis cómo un ebook, un curso o incluso probar el servicio sin costo por un mes a cambio de obtener su correo electrónico (que utilizarás en el newsletter) o cambio de referirte a 1, 2 o 3 personas para que siga obteniendo el beneficio gratuito, hay muchas variaciones y prueba varias para ver cual te funciona mejor.

6- Webinar con temas de interés

Hacer un webinar es otra estrategia de Growth Hacking donde los resultados son fantásticos siempre y cuando trabajes muy bien los llamados a la acción (compra, contacto, registro, etc). Investiga que aqueja a tu mercado y crea un webinar que además estará disponible en youtube para que la gente llegue, se informe y te compre una solución.

7- Mueve la vanidad del cliente

Es más fácil que un cliente que ya te compro lo vuelva a hacer que conseguir un nuevo, es por eso que cuando un cliente alcanza una meta dale la oportunidad de dar a conocer su logro en tus redes sociales; una variación de esto mezclado con la gamificación son los concursos de fotos, videos o textos dónde los clientes compiten entre ellos por un premio promocionando sus publicaciones en redes sociales ¿te suena esto? los sitios de viajes les encanta usar esta técnica.

Tu estratégia perfecta

Antes de comenzar quiero que hagas lo siguiente para asegurar tu éxito:

  1. Plantea un objetivo para tus acciones estratégicas
  2. Analiza los resultados
  3. Redefine tus técnicas
  4. Aplica de nuevo y ve al paso 2.

Aplica estas técnicas en tu negocio y hazlo crecer, por último te pido que si llegaste hasta aqui te tomes unos minutos para ayudarme a que este podcast llegue a más personas en  itunes dejando tu valoración que no te tomará ni 5 minutos.
? iTunes para dispositivos iOS

Stitcher Radio Dispositivos Android o en linea
?iVoox En linea o en app
? RSS Sindicación

Para conocer un poco más te dejo este interesante video en ingles pero puedes activar los subtítulos: