¿Cómo poner un negocio en Internet? La guía paso a paso

poner un negocio online paso a paso

Poner un negocio en internet para los que apenas comienzan puede ser algo tortuoso, a tal grado que solo el 7% de los emprendimientos llegan al  2do año de vida y tan solo el 3% al quinto*. Cuando yo empece con los negocios online no sabia nada, no había fuentes confiables donde investigar,  no sabia quien era mi competencia o si quiera si mi producto tenia una oportunidad, fue la prueba y error, el éxito y el fracaso quien me enseño que sí funciona y que definitivamente no, no quiero que tu pases lo mismo.

La intensión de este artículo es enseñarte cómo poner un negocio online, paso a paso y con el mayor detalle posible, tratare ser lo más claro y usar un lenguaje que todos comprendan, recuerda que siempre tendrás la opción de dejar tus comentarios con todas tus dudas que pudieran surgir, así que ponte cómodo y vamos a ello, muchas veces tenemos los deseos de emprender pero no sabemos por donde empezar, hoy haremos una diferencia y te explicaré paso a paso como hacerlo.

Estoy comenzando a leer la guía paso a paso para montar un negocio online. Clic para tuitear

Primero lo primero:  La idea 

Todo negocio desde el que genera millones hasta que el murió antes de empezar comenzó con una idea ¿cuál es la tuya? no importa lo tonta que pueda sonar, lo ambiciosa, lo dudosa o incluso riesgosa, debes tener una clara idea del negocio a montar, déjame ayudarte con esto.

Quiero que te concentres y respondas lo siguiente, estás respuestas te darán un panorama general de tu dominio del negocio y si tienes claramente definido lo que quieres hacer:

  •  ¿Tienes experiencia previa en lo relacionado a tu idea de negocio?
  • ¿Es algo que te apasiona?
  • ¿Dominas el producto o servicio que quieres montar?
  • ¿Es una idea que soluciona un problema en concreto?

Piensa un poco sobre esto y si respondiste ¡si! a alguna de estas preguntas vas en buen camino pero hay que validar la idea de negocio ,pues aunque pueda ser la mejor idea del mundo, quizás la gente, allá afuera donde venderás tu producto o servicio: la demanda sea poca, exista mucha competencia o mil cosas más que harán que nuestro producto/servicio no tenga ventas, esto nos lleva al segundo paso, validar la idea.

Validar la idea de negocio

Ahora estamos en un punto crucial y a mi juicio uno de los más importantes que te harán continuar o desistir de manera definitiva, se trata de validar la idea, consiste básicamente en lo siguiente::

  • Investigar el mercado para ver si existe demando o potenciales clientes
  • Investigar la posible competencia

Para hacer esto tenemos a nuestra disposición una poderosa herramienta de investigación del mercado: INTERNET, la utilizaremos para demostrar o en su caso comprobar si seguimos o no con nuestro proyecto, veamos cómo con un ejemplo, tomaremos la idea de exportar jugo o derivados de la fruta Pitahaya o Pitaya, es una ejemplo pero probara lo que aquí veremos.

Primero vamos a ocupar Google Trends para ver las tendencias de búsqueda, aquí podemos comparar búsquedas a lo largo del tiempo ,veamos cómo se ve para nuestro ejemplo:

google trends ejemplo

Vemos que desde del 2009 hay un incremento de búsquedas y la linea punteada al final nos indica la previsión de búsquedas de estas palabras. Con esto además podemos saber los países o ciudades que más interés han demostrado. vamos por buen camino.

Ahora nos iremos a otra herramienta de google: Google Adwords. Esta herramienta aunque esta destinada para los anuncios de google, posee algo llamado el planificador de palabras clave dónde podemos encontrar volumen de búsquedas, ideas y previsiones de palabras clave, veamos cómo esta nuestro experimento.

planificador palabras clave-ejemplo

Esto nos esta arrojado excelentes resultados, vemos que en los últimos 12 meses hay un promedio de 150 mil búsquedas, esto es algo muy bueno pues nos indica que hay posibilidades de obtener ganancias pues la gente está buscando esto.

Así cómo yo te mostré estos dos sitios puedes hacer la misma búsqueda con tu idea, pero puedes incluir:

  • Sitios de estadística regional poblacional
  • Palabras clave relacionadas
  • Búsquedas locales en países o ciudades dónde se concentre está información
  • Cualquier sitio que nos arroje resultados estadísticos, inclusive en diversos idiomas

 Busca a tu competencia (directa e indirecta)

Muchas veces este punto lo pasamos por alto pero es importantísimo saber quien es nuestro competidor directo, es decir quien ofrece lo mismo o casi lo mismo que nosotros e indirecto, aquel que no se dedica enteramente al negocio que nosotros ofreceremos pero puede también ofrecer nuestro producto (por ejemplo la tiendita de la esquina).

Haremos una lista de nuestros competidores y analizaremos sus páginas, sus redes sociales, su oferta a detalle tomaremos lo mejor y lo peor para ofrecer un producto diferente y que cumpla las expectativas de nuestros potenciales clientes.

Vamos a usar google y facebook como ejemplo:

pitaya-ejemplo

pitaya-ejemplo2

Aquí encontramos que hay una tienda vendiendo en el merchant center de google y tenemos algunos resultados en la primera página de tiendas que igual venden nuestro producto, nuestro trabajo ahora es analizar estos sitios y ver que y cómo lo ofrecen.

En Facebook encontramos:

pitaya facebook

Un análisis rápido de resultados me indica solo una tienda vende nuestro producto y los demás son páginas de restaurantes, ropa o bares; insisto en que debemos profundizar en los resultados.

En este breve análisis encontramos que no hay mucha competencia con la palabra pitaya, pero la gente no solo busca esta palabra hay que repetir el proceso para todas aquellas palabras clave relacionadas con le termino de búsqueda, para esto usaremos otra herramienta que nos mostrará los terminos relacionados de búsqueda, se trata de ubersuggest.

Veamos cómo se ve configurado para búsqueda en español:

investigación competidores

Con esto no solo nos damos una idea de lo que la gente busca, también podemos tomar estas palabras para crear contenidos que atraigan a nuestro cliente ideal.

Creación de la página web para el negocio

Este es uno de los puntos críticos que ha muchos emprendedores detienen ¿cómo hago una página web? ¿quién me la hace? ¿qué debe tener?  La página web del negocio es clave para el éxito o fracaso y muchos de los emprendedores con un excelente producto o servicio han fracaso por esto, han perdido su dinero y en definitiva han dado un paso para atrás por no saber implementar el sitio correctamente, veamos que debes saber para no caer en esto.

Una página web para un negocio está conformada por lo siguiente:

  • Un dominio que será tu marca en internet, por ejemplo www.tuideadenegocio.com
  • Un hosting (hospedaje) de todos los archivos de tu página web
  • Un diseño responsivo que se adapte a cualquier dispositivo
  • Un sistema de administración o plataforma web que te permita administrar tu página fácilmente
  • Un certificado de seguridad SSL si vas a realizar ventas en linea (opcional pero recomendado)

El dominio para tu negocio

Debes pensar muy bien el nombre, no será ni muy complejo de escribir ni muy difícil de recordar. También deberás tomar en cuenta dónde están fisicamente tus clientes, si estos por ejemplo solo son de México te recomiendo un dominio regional .mx o .com.mx, si solo están en España un dominio .es y así sucesivamente.

Los dominios .com son los que mejor se asocian con Internet pero generalmente los buenos ya están tomados, mi recomendación es que uses un dominio que contenga tu palabra clave o este relacionado con tu producto o servicio, pero si gustas ocupar el nombre de tu empresa, negocio o incluso tu nombre, esta bien, recuerda que tengo un servicio profesional dónde te puedo ayudar con esto.

El hosting

Uno de los factores que google toma en cuenta para posicionar es la velocidad de carga de tu página, esto tiene que ver tanto con el diseño como con el hosting. Mi recomendación es que contrates un hosting con tecnología SSD pues este acelera la carga del sitio y que soporte certificados SSL sin que te cueste un ojo de la cara.

Un servicio que te puedo recomendar es el de namecheap el cual la relación precio/calidad es muy buena, el servicio de soporte técnico es rápido y puedes comenzar el primer año desde $10dlls y aquí incluso puedes contratar el dominio y el certificado de seguridad a un precio especial. Da clic aquí para abrir una ventana de namechep y comprobar lo que te digo.

El diseño

Si tienes un mal diseño no tendrás ni una venta o contacto, así de claro te lo digo, el diseño de la página para tu negocio debe ser fluido, responsivo, simple y adecuado para tu negocio. Un diseñador te puede cobrar hasta $1000 dólares o más por un diseño web, pero sabemos que al empezar estas cifras simplemente no son costeables porque ¡estas empezando!

Mi recomendación es que uses los temas de MythemeShop que donde no pagaras ni $1000, ni $500 ni $100 dólares por un diseño profesional, por menos de $49 tendrás el diseño para tu tienda online, tu marca personal o tu empresa, da clic en este enlace para elegir tu diseño perfecto.

El sistema de administración

Esto es lo que en pocas palabras te facilitará o complicará la operación de tu negocio pues uno muy complejo puede ser que no lo uses al 100% y uno sencillo se puede quedar corto, pero al día de hoy tenemos varias opciones a elegir: WordPress, Prestashop, Joomla, Drupal, etc., pero si quieres lo mejor y más adaptable sin duda WordPress es el ganador.

  • Para montar una tienda en linea puedes instalar WordPress + Woocommerce
  • Para montar una red social nicho WordPress + Buddypress
  • Para montar cursos en linea WordPress +  Sensei

Y así puedo continuar hasta no acabar nunca, las combinaciones son infinitas.

Los primeros pasos con tu negocio online

Ya tienes todo listo para empezar pero te quedas frente a la PC y no sabes que hacer ahora, pues es hora de crear contenidos para atraer a nuestro público objetivo, aquel que nos comprará los servicios o productos, veamos como hacerlo en 4 sencillos pasos.

  1. Dentro de tu sitio deberás tener sus productos o servicios perfectamente bien descritos y con textos únicos, no hagas el copy&paste, se original y sobre todo destaca el beneficio al comprarte a ti, tu oferta única de valor debe ser excepcional.
  2. Crea contenidos en tu blog y redes sociales que aporten valor a quien lo lea, crea videos o incluso un podcast, imaginación al poder y constancia.
  3. Busca en redes sociales a tus clientes y ofrece tus servicios/productos
  4. Responde lo más pronto posible dudas, preguntas o comentarios de clientes, potenciales clientes y seguidores.

Mide y analiza tus resultados

Medir y analizar resultados nos permite saber si estamos o no haciendo las cosas bien, mediremos visitas, porcentaje de rebote, flujo de usuarios y todo aquello que nos de información sobre que hace el usuario en nuestra web, queda buenos resultados y que no los da.

Para hacer esto tenemos dos grandes opciones: Google Analytics y Metrica de Yandex. El primero en ocaciones puede ser muy confuso pero será quien nos arroje resultados muy detallados y el cual podremos configurar que medir y el segundo veremos de una manera más fácil que es lo que hace nuestro usuario en nuestra web. Puedes usar ambos sin ningún problema.

reportes yandex

 

 Ya eres un emprendedor online

Si llegaste a este punto seguramente ya tienes una idea muy clara de lo que quieres y debes hacer, te felicito por ello, el mundo necesita gente como tu, como yo que puedan generar riqueza mediante sus emprendimiento, ¡si es posible hacerlo! Como cualquier otro negocio,  internet no es la excepción a la regla del trabajo duro y constante.

Poner un negocio en internet no es para montar y abandonar para obtener resultados, aunque pienses quizás que es algo obvio para muchos e incluso miles de emprendedores que lo intentaron y fallaron fue por pensar así, no quiero que a ti te paso lo mismo, por eso te ofrezco mi ayuda profesional para montar tu negocio, para que no seas parte de la estadística y llegues al éxito.

Las más de 2000 palabras que escribí para ti es con la pura intención de ayudar a dar el paso siguiente del camino al éxito, te invito a hacerlo y si me permites trabajar contigo y acompañarte en el camino estaré más que encantado de hacerlo. Gracias por tu tiempo.

Acabo de leer la guía paso a paso para montar un negocio online y me siento genial? Clic para tuitear

 

  • http://www.soyentrepreneur.com/22686-10-razones-por-las-que-los-emprendedores-fracasan.html